jueves, 25 de diciembre de 2014

Evaluación ABP por parte de la mediadora Ana María Pérez Lemos

  1. Participación y trabajo grupal.

El aprendizaje ABP que llevamos a cabo surge de la participación en comunidades de práctica,de un modo informal, en un contexto de comunicación mediante TIC, una de las mayores dificultades con que nos encontramos es como valorar el aprendizaje en tales situaciones.Valoraremos inicialmente  dos cuestiones claves a considerar, por un lado la necesidad de una adecuada alfabetización digital que facilite la participación solvente y la moderación y/o la adecuada formación en habilidades personales para el trabajo grupal y colaborativo. Estos son dos aspectos que han de ser evaluados de manera regular en el entorno de trabajo (reuniones ABP) para determinar su adecuada evolución como resultado de la alfabetización y desarrollo de habilidades personales para permitir y facilitar el aprendizaje informal. Proponemos dos aspectos a analizar el flujo de conversaciones y comunicación entre los aprendices en nuestros  entornos tecnosociales y el producto resultante de la colaboraciónEstos, consideramos que son dos indicadores adecuados para valorar la progresión de la participación como determinante del aprendizaje informal.
El primero de los factores nos llevaría a un análisis textual para determinar en qué medida se cumplen determinados principios de lo que debemos entender como una correcta retroalimentación.  
El segundo factor, el producto resultante de la colaboración, obviamente, es mucho más cómodo de analizar. El producto, las reflexiones se materializaron en imágenes, documentos, actuaciones, modificación de procesos, que nos permitirán fácilmente determinar la participación, su calidad y aportación a la mejora del proyecto ABP

2. Autenticidad de la evaluación en el Proyecto ABP "Derechos y Tabaco"
  Claves para comprobar la autenticidad en este proyecto:


  Las actividades de evaluación no solo capturan el entendimiento de los conceptos del proyecto por parte del aprendiz, sino que también documentan y promueven el desarrollo de habilidades del mundo real que los aprendices necesitan en la vida real. Por ejemplo, las mediadoras pueden buscar evidencia de buenas habilidades de colaboración, habilidades para resolver problemas complejos y tomar decisiones meditadas, habilidades para realizar presentaciones efectivas y articuladas, etc.
       Las evaluaciones reflejan el aprendizaje del aprendiz en el tiempo y no solamente el desempeño del aprendiz en un trabajo específico o en un examen  final. El aprendiz es documentado a través de su trabajo en un proyecto, proveyendo al mediador con ejemplos de crecimiento y aprendizaje.
   En ABP, la evaluación tiene lugar en un contexto familiar para el aprendiz, la evaluación está incrustada en actividades diarias que son familiares a todos los aprendices, al mismo tiempo ayuda a extender las actividades diarias y estimular el aprendizaje.
 La evaluación ayuda a construir el dominio real de del problema, permitiéndole a los aprendices revisar su trabajo e incorporar nuevos entendimientos y feedback constructivo. 
 La evaluación auténtica requiere también de audiencia auténtica. Esta puede ser de compañeros de proyecto, un grupo particular para el cual el proyecto fue diseñado, personas que tengan interés en el tema del proyecto.
La evaluación se expresa en múltiples formas. Las actividades de evaluación incluyen a todos los aprendices y proveen con  feedback relevante y significativo a todos los involucrados. Esto puede ayudar a pensar acerca de la triangulación, asesoras, habilidades múltiples de evaluación y múltiples formatos como blogs, wasaps, correos..

3. Resultados

  Queda latente pues que nuestro proyecto se adecua  a los dos planteamientos anteriores ya que todos los miembros del grupo poseen las habilidades tecnológicas necesarias para llevar a cabo este proyecto colaborativo, además de conducirlo de una manera que implica un cambio significativo en la concepción de los derechos de los fumadores pasivos.

    Es además indicativo de que nuestra evaluación es auténtica el hecho de que cumple todos los criterios anteriores en cuanto a feedback, conexión con el mundo real, dominio del problema y obtención de nuestro proyecto a tener una audiencia por parte de nuestros aprendices.

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