lunes, 15 de diciembre de 2014

MOMENTO 4-semana 1ª  y 2ª (2 días). 13 y 14 de diciembre de 2014.

-Momento de comunicación en el equipo y dentro del grupo.
Aunque durante el fin de semana hubo comunicaciones por medio de correo electrónico y wasap esperamos al lunes para transcribir las primeras reflexiones. 
-Primeras reflexiones.  

  • El objetivo de preservar la salud del 70 por 100 de la población no fumadora ha de prevalecer, máxime si las cifras son tan apabullantes como éstas: 1.500 muertes al año de fumadores pasivos a las que se ha de añadir 50.000 de fumadores activos. 

  • Otros efectos que se han encontrado en fumadores pasivos han sido en pacientes asmáticos, cuyos síntomas respiratorios se agravan con la exposición al humo de los cigarrillo. Igualmente, hay relación entre que los padres fumen y la prevalencia de infecciones respiratorias en sus hijos.
  • Pero donde tiene una clara incidencia la exposición pasiva al humo de los cigarrillos es en el feto. Diversos estudios epidemiológicos han puesto de manifiesto los efectos que tiene que la madre fume cuando está embarazada.
  • Los fumadores pasivos tienen el doble de posibilidades de desarrollar cuadros respiratorios obstuctivos y cáncer de pulmón sin conviven diariamnte con fumadores. Si el individuo es portador de un padecimiento respiratorio, con su exposición al humo de tabaco éste se verá agravado y se incrementarán sus posibilidades de presentar manifestaciones clínicas dependientes del mismo.
  • los gases tóxicos y vapores inhalados por la madre fumadora o fumadora pasiva se efectúa a través de la placenta. Esto hce que cambien las condiciones en las que se desarrolla el feto durante la vida intrauterina.

MITOS SOBRE EL TABACO


1._ " Hay cosas mucho peores que el tabaco"

No tantas, porque el tabaco es causa de cáncer y el cáncer es la segunda causa de muerte en los países industrializados, detrás de las enfermedades cardiovasculares, con las que el tabaco se encuentra directamente relacionado.

2._  "He conocido a muchos fumadroes que no han estado nunca enfermos"

Conozco personas muy mayores que fuman mucho y están muy bien. Seguramente recuerdas a algún anciano que ha fumado toda la vida y está bien. Observa su calidad de vida. ¿Tose?, ¿le cuesta respirar?, ¿qué grado de actividad física tiene?. Aún así, ese anciano ha tenido suerte, mejor para él. ¿Tú puedes asegurarte una suerte igual?. No olvides que sólo ves a los que llegan, a los que han muerto a causa del tabaco no los ves envejecer.

3._  "Los cigarrillos light no hacen daño, no son cancerígenos"

Los cigarrilos bajos en nicotina y alquitrán son menos nocivos, pero debes tener en cuenta que el grado de satisfacción del fumador depende directamente de la concentración de nicotina en sangre, lo que se traduce muchas veces en un aumento del número de cigarrillos consumidos; por tanto, el beneficio se anula.

4._ "Yo fumo poco porque casi todo el cigarrillo se consume en el cenicero"

El fumador que deja quemar el tabaco en el cenicero, procurando hacer menos 'chupadas', va a respirar mayor concentración de cancerígenos porque el humo que se desprende de la porción final del cigarrillo es cualitativamente más tóxico que el humo que se inhala directamente al fumar.

5._ "El tabaco contamina, pero más los coches y las fábricas. Un cáncer de pulmón te puede dar por la contaminación ambiental"

Los estudios epidemiológicos señalan que el tabaco es causante del 30% de todos los cánceres diagnosticados, frente a un 2% producido por la contaminación ambiental.

6._ "El tabaco me tranquiliza"

Has aprendido a regular tu forma de fumar para tranquilizarte, y esa 'tranquilidad' es debida a la acción central del tabaco, pero desaparecerá cuando los niveles de nicotina en sangre disminuyan y dará paso al síndrome de abstinencia. Recuerda que existen otros múltiples métodos para tranquilizarse y enfrentar el estrés cotidiano. O ¿crees que los no fumadores no se angustian ni se preocupan ni enfrentan a situaciones difíciles?. Lo hacen de otro modo y sin poner en juego su salud.

7._ "Necesito un cigarrillo para estudiar o trabajar"

Muchas personas han asociado el tabaco a situaciones tales como el trabajar y estudiar, y esto se ha convertido en un hábito como cualquier otro. Lo que no significa que no pueda hacerse sin tabaco, porque al fin y al cabo eres tú quien trabajas y estudias, no el cigarrillo. ¿En qué puede ayudarte un cigarrillo?. Intenta realizar estas actividades sin fumar durante algún tiempo y verás cómo muy pronto recobras los niveles de rendimiento que mantenías fumando.

8._ "Yo no dependo del tabaco, puedo dejar de fumar cuando quiera"

Prueba a dejar de fumar en una situación cotidiana de tu vida, no cuando estés enfermo; y verás que es más difícil de lo que pensabas. Te das autoexcusas para continuar con tu adicción y tu dependencia. Todo fumador es dependiente aunque fume poco.

9._ "El cigarrillo es un vicio muy difícil de quitar"

La adicción al tabaco tienen un doble componente. Una es la adicción física generada por la nicotina y otro es el hábito comportamental, la asociación que se ha establecido entre el tabaco y las distintas situacones y estados a los que se ve sometido el fumador a lo largo del día. Estas asociaciones son más difíciles de romper que la adicción física y deben ser tenidas en cuenta cuando se quiere dejar de fumar.

10._ "Se pasa muy mal cuando se deja, es peor el remedio que la enfermedad"

La dependencia física de la nicotina sólo dura alrededor de una semana. Sin embargo, los beneficios secundarios al abandono son progresivos y aparecen desde el momento en que se deja de fumar.

 Relación del tabaco con diversas enfermedades:

Categoría Causa de Muerte
A Cáncer de pulmón Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (incluye enfisema) Enfermedad vascular periférica (incluye aterosclerosis) Cáncer de la laringe (garganta) Cáncer de la cavidad oral (incluye boca y faringe) Cáncer de esófago
B Derrame cerebral Enfermedad de las arterias coronarias Cáncer de la vejiga Cáncer de los riñones Cáncer del páncreas Aneurismas de la aorta
C Mortalidad perinatal (muerte del bebé inmediatamente antes o después del parto)
Cáncer del cuello de la matriz
Cáncer del estómago
Úlcera del estómago
Úlcera del duodeno
Neumonía
Cáncer del hígado
Síndrome de muerte infantil súbita (muerte de cuna)
D Alcoholismo
Cirrosis del hígado
Envenenamiento
Suicidio
E Cáncer del endometrio
Enfermedad de Parkinson
Colitis crónica ulcerosa
-Poner en conocimiento de los demás nuevos enlaces y fuentes de información que se entiendan relevantes.
-Razonamientos lógicos acreditativos de conclusiones previas.
- Ante todo debemos preservar el derecho de los fumadores pasivos.
-Existe una relación inequívoca entre tabaquismo y enfermedades graves.
-El uso del tabaco en hogares de fumadores predispone a los adolescentes a iniciarse en su consumo.
-Existen muchos mitos sobre el tabaco.
-Visualizar posiciones fundamentadas de los demás.

a)-La actitud DISCRIMINATORIA del gobierno:
-Se ha prohibido fumar en lugares públicos y centro de trabajo, en supuesta defensa de los derechos de los no fumadores, pero no prohiben: a)-Otras fuentes de contaminación más dañinas (contaminación de fábricas, de coches,...); b)-Riesgos derivados de centrales nucleares o almacenes de residuos radiactivos en el país u otros cercanos; c)-Alcohol ( nadie altera sus facultades físicas por fumar y sí por beber, por fumar no se mata a nadie).
-Si el tabaco es tan perjudicial ¿por qué no lo han prohibido totalmente? ¿por los impuestos que recaudan? ¿realmente se preocupa por la salud?.
b)-Fumadores pasivos:
-Es sorprendente cómo no soportan estar sin calefacción o conducir tranquilamente sin queja alguna sobre el efecto que la contaminación de la calefacción o el coche produce sobre los demás; éstos "demás" parece que no tienen el mismo derecho a no protestar por el humo suyo.
-No está acreditado para nada que el tabaco sea más perjudicial que otras fuentes de contaminación (fábricas,...) y sin embargo no se les oye protestar por la "no reducción" de CO2 de China, por los coches,..¿Por qué no protestan y se quejan igual de otras fuentes?.
c)-Efecto sobre la salud del tabaco: la relación con algunos cánceres de pulmón es evidente, pero no de todos; existen otros factores y otras contaminaciones que los producen. En cualquier caso, si el bien a proteger es la salud, no se entiende muy bien las restricciones en los presupuestos de sanidad de las CCAA.
d)-Evidentemente puede ser una influencia negativa en adolescentes, pero no más que otros comportamientos y factores: beber alcohol, sedentarismo, consumismo, trato humano con los demás, películas, estilos de vida de "prensa del corazon"....Depende y ha dependido siempre de la capacidad de dejarse influir por las circunstancias y de la educación.
-¿Existe disposición para el cambio?
 Parece que sí hay cierta disposición al cambio que se aprecia más en la mujer de la pareja de fumadores, pero es una disposición a no usurpar los derechos de los fumadores pasivos, no al abandono del tabaco ni tan siquiera teniendo en cuenta que pueden influir en la adicción de su hija adolescente.
MEDICAMENTOS RECETADOS PARA DEJAR DE FUMAR

Resultan interesantes las publicaciones de ayudas mentales y farmacéuticas para desechar el hábito. 

http://www.cancer.org/espanol/salud/comomantenersealejadodeltabaco/fragmentado/pasos-para-dejar-de-fumar-help-phys-rx-drugs

De acuerdo con ésta página web:

Cómo obtener ayuda con la parte mental de la adicción

Los fumadores cuentan con más recursos que nunca para ayudarles a abandonar el hábito por siempre, pues existe una amplia gama de servicios de orientación, materiales de auto-ayuda, terapias de reemplazo de nicotina y medicinas disponibles en la actualidad.
Algunas personas pueden dejar de fumar por su propia cuenta, sin la ayuda de otras personas o el uso de medicamentos. Sin embargo, para la mayoría de los fumadores, puede ser difícil romper con las ataduras sociales y emocionales que conlleva dejar de fumar mientras pasan por los síntomas de abstinencia al mismo tiempo. Afortunadamente, se puede contar con muchas fuentes de apoyo.

Medicamentos recetados para ayudar a dejar de fumar

Los medicamentos que requieren receta también están disponibles para ayudar a los fumadores a dejar el hábito de fumar. Algunos medicamentos pueden usarse junto con la terapia de reemplazo de nicotina (NRT), mientras que otros se toman antes del día en que se deja de fumar. Hable con su médico si quiere usar una medicina que le ayude en su esfuerzo por dejar de fumar. Usted necesitará una receta para cualquiera de estos medicamentos.

Bupropión (Zyban)

El bupropión (los nombres de marca son Zyban®Wellbutrin® o Aplenzin®) es un antidepresivo de acción prolongada que se adquiere con receta médica y que reduce los síntomas de abstinencia de nicotina. No contiene nicotina. Este medicamento actúa sobre los agentes químicos del cerebro que están relacionados con los deseos de fumar. El bupropión funciona mejor si se comienza una o dos semanas antes de que deje de fumar. La dosis normal es una o dos tabletas de 150 mg por día.
Si usted dejó de fumar después de 7 a 12 semanas de estar tomando el bupropión, puede que su médico le pida que lo tome por algún tiempo después para ayudar a prevenir que vuelva a fumar. Mantenga sus otros sistemas de apoyo durante este momento y por al menos algunos meses después de dejar de fumar.
Este medicamento no se debe tomar si usted tiene o ha tenido:
  • Convulsiones (puede causar o empeorar las convulsiones).
  • Consumo excesivo de alcohol.
  • Cirrosis.
  • Lesiones graves en la cabeza.
  • Enfermedad bipolar (maníaco-depresivo).
  • Anorexia o bulimia (trastornos de alimentación).
Tampoco debe tomarlo si está bajo sedantes o ha tomado recientemente un inhibidor de la monoaminooxidasa (MAOI, un tipo más antiguo de antidepresivo).
Los efectos secundarios más comunes reportados del bupropión incluyen boca seca, dificultad para dormir, cansancio, agitación, irritabilidad, indigestión y dolores de cabeza. Las personas que usan bupropión debe llamar a sus médicos si se sienten deprimidos o comienzan a tener pensamientos suicidas. También deben llamar a sus médicos si presentan cambios, como ansiedad, agitación, hostilidad, agresividad, excitación e hiperactividad excesiva, confusión o si no pueden dormir. Estos cambios ocurren en pocas ocasiones, aunque pueden presentarse, con más frecuencia cerca del comienzo del tratamiento o después de un cambio en la dosis. El bupropión no debe usarse con ciertos medicamentos. Por lo tanto, informe a todos sus médicos que está tomando bupropión.
Combinación de bupropión y NRT para dejar de fumar
Algunos médicos puede que recomienden la combinación de terapia con medicamentos para los fumadores con una gran adicción, como el uso de bupropión junto con un parche de nicotina y/o un producto de breve duración de reemplazo de nicotina, como gomas de mascar (chicles) o pastillas para chupar (losanges). Se ha descubierto que las combinaciones funcionan mejor en algunas personas en comparación con un solo método, pero usted solo debe usarlos juntos si su médico le está supervisando.

Vareniclina (Chantix)

La vareniclina (nombre de marca Chantix®) es un medicamento que requiere receta y que fue desarrollado para ayudar a la gente a que deje de fumar. Funciona al interferir con los receptores de nicotina en el cerebro. Esto significa que tiene dos efectos: reduce el placer que una persona experimenta al fumar, y reduce los síntomas de abstinencia de nicotina. La vareniclina se debe comenzar una semana antes de la fecha que fijó para dejar de fumar.
Varios estudios han reportado que tomar vareniclina puede incluso más que duplicar las probabilidades de dejar de fumar en comparación con no usar ningún medicamento. Algunos estudios también descubrieron que funciona mejor que el bupropión, al menos al corto plazo.
La vareniclina se ingiere en forma de pastilla y se toma después de las comidas con un vaso completo de agua. La dosis diaria aumenta por los primeros ocho días, comenzando con una pastilla de 0.5 mg al día por los primeros tres días, y luego una pastilla de 0.5 mg dos veces al día por los próximos cuatro días. Al comienzo de la segunda semana, la dosis aumenta a 1 mg en la mañana y la tarde. Para las personas que presentan problemas con la dosis más alta, se puede usar una dosis más baja durante el esfuerzo para dejar de fumar. La vareniclina se administra por 12 semanas, aunque las personas que dejan de fumar durante ese tiempo pudieran recibir otro tratamiento de 12 semanas para reforzar las probabilidades de mantenerse sin fumar. Mantenga sus otros sistemas de apoyo durante este momento y por al menos algunos meses después de dejar de fumar.
Antes de comenzar este medicamento, informe a su médico sobre cualquier condición médica y alergias que tenga. Los efectos secundarios reportados incluyen dolores de cabeza, náusea, vómito, problemas para dormir, sueños inusuales, gases y cambios en el gusto (sabor). Las personas con enfermedad cardiaca pueden presentar un mayor riesgo de ataques al corazón mientras toman vareniclina. Además, han surgido informes que reportan estados depresivos, pensamientos suicidas, intentos de suicidios, ansiedad, pánico, agresión, confusión y otros cambios en el comportamiento o estado emocional de las personas que toman vareniclina. Las personas que noten estos problemas deben comunicarse inmediatamente con sus médicos. Los informes sobre estos efectos secundarios han sido pocos, aunque pueden ser graves cuando ocurren. La mayoría de las personas no presenta estos problemas emocionales o de comportamiento mientras toman el medicamento.
Debido a los efectos secundarios reportados, algunos investigadores han estudiado a personas que se sabía padecían depresión antes de tomar el medicamento. La vareniclina pareció ser segura en aquellas personas cuya depresión estaba bien controlada. Actualmente se siguen realizando estudios en personas con trastornos de salud mental o en el estado de ánimo. Si usted ha padecido problemas de salud mental, consulte con su médico antes de comenzar este medicamento.
Combinación de vareniclina y NRT o bupropión para dejar de fumar
Aún no se ha llevado a cabo mucha investigación para determinar si es seguro usar la vareniclina al mismo tiempo que el reemplazo de nicotina (NRT). Un estudio reciente ha sugerido que el uso de vareniclina junto con la NRT es bien tolerado y seguro, aunque se reportó que más personas que usan ambas presentaron efectos secundarios que las que usaron una de éstas. La compañía que produce vareniclina ya notó que las personas que usan esta medicina junto con la terapia de reemplazo de nicotina presentan más efectos secundarios, tal como náuseas y dolores de cabeza. Un estudio realizado en 2013 que comparó la vareniclina más un parche de nicotina con vareniclina y un parche de placebo demostró que no hubo diferencia en cuanto a las tasas para dejar el hábito, las ansias de fumar, los síntomas o los efectos secundarios.
Otros investigadores probaron el uso de vareniclina junto con bupropión. Las personas en el grupo que tomaba ambos medicamentos presentaron más ansiedad y depresión que las personas que tomaban solamente vareniclina, y las tasas de abandono del hábito fueron significativamente mayores a largo plazo. Actualmente se realizan investigaciones sobre la combinación de medicamentos.

Medicamentos recetados no autorizados para ayudar a los fumadores a dejar de fumar

Para aquellas personas que no pueden usar ninguno de los medicamentos aprobados por la FDA para ayudarles a dejar el hábito de fumar, o para aquellas que han usado esos medicamentos y no han podido dejar de fumar, existen otros que han demostrado ser promisorios en estudios de investigación. Éstos son recomendados por la Agency for Healthcare Research and Quality para esta clase de uso, pero no han sido aprobados por la FDA con este propósito y por lo tanto son usados como “no autorizados” (Vea nuestro documento Off-label Drug Use para más información). Estos medicamentos sólo están disponibles con una receta y no se recomiendan para fumadoras embarazadas, adolescentes o personas que fuman menos de 10 cigarrillos al día.

Nortriptilina

Este medicamento es un antidepresivo que lleva más tiempo usándose. Cuando se usa en grupos de fumadores, se ha encontrado que duplica las probabilidades de dejar de fumar con éxito en comparación con los fumadores que no toman ninguna medicina. Se comienza de 10 a 28 días antes de que una persona deje de fumar para permitir que alcance un nivel estable en el cuerpo.
Cuando se levantan, algunas personas presentan efectos secundarios, tal como aceleración del ritmo cardíaco, visión borrosa, dificultad para orinar, boca seca, estreñimiento, aumento o pérdida de peso y baja presión arterial. Este medicamento puede afectar la capacidad para conducir u operar maquinaria, y ciertos medicamentos que no se pueden usar con la nortriptilina.
Si usted y su médico deciden usar este medicamento, asegúrese que su médico y farmacéutico sepan exactamente qué otras medicinas está tomando antes de comenzar esta medicina. Además, asegúrese de saber cómo tomar la medicina y cómo disminuirla cuando esté listo para suspenderla. La dosis de nortriptilina tiene que reducirse lentamente, ya que el medicamento no se puede suspender repentinamente sin el riesgo de que surjan efectos graves. La medicina tiene que usarse con precaución en personas con enfermedades cardiacas. Mientras la esté tomando, asegúrese de decirle a cualquier doctor que consulte que está tomando la medicina.

Clonidina

La clonidina es otro medicamento que lleva más tiempo usándose y que ha sido aprobado por la FDA para el tratamiento de alta presión arterial. Cuando se usa para dejar de fumar, se puede administrar en forma de pastilla dos veces al día o como un parche de piel una vez a la semana. En un estudio de fumadores excesivos cuyos intentos previos para dejar de fumar no fueron exitosos, el grupo tratado con clonidina duplicó sus probabilidades de éxito al dejar de fumar en comparación con el grupo de control (que recibió una pastilla falsa) al final de cuatro semanas.
Si usted planifica usar este medicamento, asegúrese que su médico y farmacéutico sepan exactamente qué otras medicinas está tomando antes de comenzar este. Los efectos secundarios más comunes de la clonidina son estreñimiento, mareos, somnolencia, boca seca y cansancio o debilidad inusual. En raras ocasiones se presentan efectos secundarios más graves, tal como reacciones alérgicas, ritmo cardiaco lento, y presión sanguínea muy alta o muy baja. Es posible que su médico quiera supervisar su presión sanguínea mientras usted toma este medicamento. Además, este medicamento puede afectar su capacidad para conducir u operar maquinaria.
La clonidina puede comenzarse hasta tres días antes de dejar de fumar, pero también puede iniciarse el día que deja de fumar. No debe suspenderse repentinamente. La dosis tiene que ser reducida por un periodo de dos a cuatro días para prevenir un rápido incremento en la presión sanguínea, agitación, confusión o temblores.

Otros medicamentos estudiados para ayudar a los fumadores a dejar de fumar

Se han estado estudiando otros medicamentos, tal como la naltrexona, la cual se administra en forma de pastilla. Está siendo utilizada junto con otros tratamientos (como bupropión y la terapia de reemplazo de nicotina) para ver si puede ayudar a reducir las ansias de fumar. Sin embargo, los análisis más recientes de los estudios previos sugirieron que no fue útil.
Un medicamento llamado citisina fue recientemente sometido a prueba en Polonia y se reportó que ayudó a reducir el hábito de fumar. Alrededor del 8% de los fumadores continúan sin fumar después de un año, en comparación con aproximadamente del 2% de quienes tomaron el placebo. Este medicamento se ha estado estudiando en los Estados Unidos, pero la mayoría de los estudios publicados se realizaron en roedores y no en personas. Otro medicamento que se ha se estado probando es sazetidine-A, pero de nuevo, la mayoría de los estudios publicados hasta el momento han sido en roedores.
También se están probando vacunas contra el hábito de fumar que se administran en una serie de inyecciones.
Los resultados de las pruebas de estos tratamientos nuevos han sido promisorios. Hasta el momento parecen ser seguras, pero se requieren de estudios de mayor alcance que demuestren que estos tratamientos funcionan antes de que la FDA los apruebe para este uso. Actualmente se están realizando estudios de gran alcance de estos tratamientos.

1 comentario:

  1. INFLUENCIA ADOLESCENTES:
    -Como FUMADOR me niego a creer que el hecho de fumar personalmente, tenga influencia inductora al tabaquismo en los demás.
    a-La libertad de que disponen los adolescentes (incluso desde niños) es enorme; pueden hacer o no lo que quieran. A este respecto, tienen accesos a internet, películas, libros, comics,..sin prácticamente restricción alguna, que les puede influir positiva o negativamente, mucho más que sus familiares directos, más aún, ekl hecho de que un padre fume, ya es motivo suficiente para no hacerlo.
    b-Son personas razonables, lógicas y con formación; y tienen derecho a elegir lo que quieren y dejarse influir o no por quién quieran. No tiene por qué dejarse influenciar más por la familia que por otros ámbitos. Así, viven en un entorno, influenciados por todo, asumen y rechazan posturas y toman sus decisiones.
    c-En consecuencia, decidirán por un conjunto de factores, después de razonar (si quieren) y tienen el mismo derecho a equivocarse y rectificar que los demás.
    NO TENEMOS QUE PREOCUPARNOS MÁS QUE POR FORMARLES Y DARLES TODAS LAS OPCIONES PRA QUE PUEDAN DECIDIR LIBREMENTE.

    ResponderEliminar