jueves, 25 de diciembre de 2014

EVALUACIÓN POR LA MEDIADORA MARÍA EUGENIA DE LA ACTIVIDAD

PUNTOS A EVALUAR Y RESULTADO DE LA EVALUACIÓN.

1-FUNCIONAMIENTO MÉTODO ABP EN UN CONTEXTO INFORMAL.
El contexto informal implica que los destinatarios-participantes no estén sujetos a un régimen de clases y aulas de trabajo obligatorias con contenidos preestablecidos por los formadores; esto es, en un contexto formal, los destinatarios obligatoriamente se someten a los métodos de enseñanza que quieran los enseñantes.
Los participantes en el contexto informal son voluntarios, libres de expresar las opiniones que quieran y de participar en el grado que deseen, lo cual requiere de mayos paciencia y flexibilidad en cuanto a la organización (horarios, formas de comunicarse, tiempos, trato,...).
El tiempo, en un contexto informal, debe ajustarse a las posibilidades de los participantes, ya que estos habitualmente tendrán unos horarios de trabajo y ocio, que la participación en esta actividad alterará, y por lo tanto, se les debe de dar la oportunidad de disponer de una amplitud temporal superior.
El espacio también influye en la forma de llevar la actividad y comunicarse, tanto entre los participantes, como de estos con el mediador; al no encontrarse físicamente en el mismo lugar; en consecuencia, la comunicación no es ta rápida y fluida como el cara a cara, siendo a través de los medios de comunicación telemática o multimedia como se expresan las ideas, en algunos casos, incluso puede favorecer una mayor libertad de expresión.
El tipo de razonamiento y materia de estudio, es diferente; así, en el ámbito formal, se desarrollará en un procedimiento de enseñanza-aprendizaje de contenidos reglados y de las materias incluidas en el plan de estudio; mientras en el contexto informal, las materias y contenidos se salen de los planes de estudio y se centran en cuestiones sociales, de convivencia,..En consecuencia, la forma de pensar, deducir y concluir son muy diferentes, ya que en el ámbito informal no puede haber soluciones preestablecidas y en muchos casos primarán soluciones de consenso o compromiso personal; siendo las ideas, en muchos casos más sinceras ya que la comunicación no personal (a través de medios informáticos) puede facilitar la sinceridad.
2-COMUNICACIÓN FLUIDA SIN GESTIÓN PRESENCIAL.
En esta actividad se ha utilizado diversas formas de comunicación; así, la comunicación presencial, en la medida que los interesados se encontraban en la misma localidad y los horarios lo permitían, ha sido un recurso empleado. Pero, sin duda, la forma general y disponible en todas las circunstancias, ha sido el blog (derechos y tabaco) creado por las mediadoras como vehículo de expresar las opiniones por todo el mundo (mediadoras y participantes); este blog ha permitido "guiar" la actividad, reflejar opiniones, incentivar la actividad y recoger las opiniones de los participantes. Así mismo, se han utilizado los correos electrónicos y el whatsapp como medio de transmisión de las ideas. 
3-DISPOSICIONES, CONFLICTOS Y SOLUCIONES CON DESTINATARIOS IMPLICADOS.
Partiendo del contexto informal en el que nos encontramos, el hecho de disponer de personas que puedan opinar en un tema "conflictivo" ya es un éxito. Evidentemente, esta predisposición ha habido que incentivarla o ayudarla con el trascurso del tiempo, ya que las personas se "agotan".
Así, partiendo de la presentación del problema y de los enlaces web, ha sido necesario guiar, asesorar, orientar y PEDIR a los destinatarios su colaboración para que reflejen sus ideas y conclusiones en la actividad.
La participación, teniendo en cuenta, los compromisos laborales y las fechas navideñas, ha siso satisfactoria, mostrando interés hacia la actividad planteada tras los incentivos de las mediadoras.
4-IDEAS, PLANTEAMIENTOS Y RAZONES RECIBIDAS DE LOS DESTINATARIOS.
Dos ideas básicas:
Los fumadores pasivos muestran rechazo absoluto ante el tabaquismo, queriendo ejercitar su derecho a un respeto absoluto a su bienestar y salud, esto es, abogan por espacios totalmente libres de humo. Así mismo, entienden que sirviendo de modelo en la educación de los niños y adolescentes, los fumadores son un mal ejemplo que debe eliminarse. 
Los fumadores entienden:
   a)-Que dicha actitud de los pasivos debe ser congruente con el resto de sus comportamientos, así, si no desean humo, deberían abstenerse o protestar por cualquier otra actividad propia o de terceros que genere contaminación ( deberían desplazarse en bicicleta a todos los sitios, renunciar a la calefacción y protestar no solo ante el tabaco, sino ante cualquier fuente contaminante) ya que si no su protesta resulta discriminatoria con los fumadores.
   b)-Que asumiendo que deben respetar la salud y el bienestar de los pasivos, es lógico encontrar soluciones de acuerdo o consenso en el que todo el mundo salga beneficiado (p.ej., smooking room, ventanas abiertas,..). En cualquier caso, se observa una predisposición, no solo al acuerdo mencionado, si no que a través de la ayuda médica publicitada en los enlace abandonar la actividad.
   c)-Que teniendo en cuenta la predisposición genética al tabaco (publicada en un enlace vinculado al departamento de salud de USA) y la influencia que otros ambientes (amigos, películas,..) ejercen sobre los adolescentes, el hecho de que ellos fumen no tiene una influencia significativa. Tampoco piensan que actualmente los padres o familiares sean modelo de algo para los adolescentes en la sociedad actual.
5-GRADO DE PARTICIPACIÓN Y CONTINUIDAD DE DESTINATARIOS.
El grado de participación ha sido bastante aceptable; la participación ha resultado activa y fluida, así como responsable, siguiendo con una continuidad a lo largo del tiempo, a medida que se accedía a los distintos enlace que sobre el tema se han proporcionado.
6-MEDIOS PARA MANTENER EL INTERÉS.
Ideas presentadas por las mediadoras, enlace web (iniciales y nuevos), proposición de actividades, fotos,...En este caso el interés estaba servido por parte de los destinatarios, ya que su implicación en este tema es algo real y cotidiano para ellos, ya que les afecta de lleno y en ambos sentidos. 
En general, no ha existido problema en conseguir que destinatarios transmitan por escrito y libremente sus opiniones.
7-RESULTADO
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Por parte de los pasivos, teniendo claro sus derechos e intereses, que son beneficiosos para todo el conjunto (fumadores y no fumadores) no ha sido tan acusado el aprendizaje significativo, pero han obtenido mayor información de la que poseían y por tanto, han obtenido un aprendizaje significativo y funcional. Respecto a los fumadores han obtenido el aprendizaje sobre el daño real que puede causar el humo de un cigarrillo a terceras personas y la necesidad de llegar a soluciones que eviten perjuicios a los demás, dándose en consecuencia, el aprendizaje significativo (otra cosa es que se quiera llevar a la práctica y se respete).
CAMBIO EN PLANTEAMIENTOS Y CONSECUENCIAS. En los fumadores se dan por tanto, pequeños cambios significativos, intentando respetar lo máximo posible el espacio sin humos que reclaman los pasivos, lo cual indica que la concienciación puede ser mayor
RAZONES PARA EL CAMBIO. No perjudicar, no solo la propia salud, si no fundamentalmente la de terceros, especialmente la de los niños y ancianos que hay alrededor. No servir como modelo de actitudes negativas. Preservar una convivencia pacífica y respetar a los demás. Ser respetuoso con el medio ambiente y no ser una lacra social.
VALIDEZ DEL MÉTODO.En cuanto proporciona información nueva, guiada por los mediadores, haciendo razonar y discutir sobre un problema, y en consecuencia llegar a la obtención de un aprendizaje significativo, que en este caso además es beneficioso para la salud, se trata de un método totalmente válido y eficaz para el logro de aprendizajes funcionales.









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