lunes, 8 de diciembre de 2014




MOMENTO 2-semana 1ª (1 día). 08-12-2014.

Conocimientos previos sobre el tema.


¿Quién es fumador pasivo? 



Son aquellas personas que, sin ser fumadoras, están expuestas con frecuencia al aire contaminado por el humo de tabaco (ACHT). El ACHT está formado por el humo que se desprende del cigarrillo y por el humo que expulsa el fumador después de fumar. Es incluso más dañino que el humo que inhala el fumador, porque contiene mayores concentraciones de sustancias perjudiciales.

En un principio, se pensó que "fumar involuntariamente" causaba sobre todo efectos leves como irritación en los ojos. Sin embargo, hoy día se sabe que los fumadores pasivos presentan, con mayor frecuencia que los que no lo son, alteraciones respiratorias, cardiacas, otorrinolaringológicas e incluso cáncer de pulmón. 

Los niños son especialmente vulnerables a los efectos del tabaco. Según la OMS, alrededor de 250 millones de los niños que están vivos en el mundo hoy morirán por causa del tabaco.
¿Qué riesgos tiene el fumador pasivo?
Se ha estimado que el tabaquismo pasivo mata decenas de miles de adultos no fumadores en la Unión Europea cada año. 

Cáncer de pulmón



Existen suficientes evidencias para afirmar que estar expuesto al humo del tabaco es una causa de cáncer de pulmón en no fumadores. El riesgo se incrementa en un 20% para las mujeres y en un 30% en el caso de los hombres.

Enfermedades cardiovasculares:

Se ha demostrado que la exposición al humo está frecuentemente asociada con 
enfermedades coronarias. Los fumadores pasivos tienen un riesgo incrementado de infarto entre un 25 y 35%. 




Enfermedades respiratorias:
El humo del tabaco puede ser una causa en el desarrollo de enfisema y EPOC.
Los niños expuestos al humo del tabaco poseen un riesgo mayor de padecer
 enfermedades respiratorias graves: neumonía, bronquitis, asma infantil… que 
pueden aumentar las probabilidades de padecer otras enfermedades a lo largo 
de su vida. 

Otros efectos nocivos del humo del tabaco


La irritación nasal, de los ojos y de las vías respiratorias (tos, flemas …) son los
efectos más frecuentes asociados con el humo del tabaco en el ambiente.






Qué debemos saber sobre el tema



  • En el siguiente vídeo buscamos información para reflexionar sobre la influencia del tabaco en los fumadores pasivos: 

















  • Una vez que hemos constatado que el tabaco influye enormemente en los fumadores pasivos tratamos de buscar información a la predisposición a aceptar posturas contrarias. De este modo intentamos predisponer a los fumadores a aceptar los siguientes derechos:

Derechos de los fumadores pasivos:

La Ley General de Salud contempla estrategias para la regulación de la publicidad y venta del tabaco, información sobre riesgos del consumo de tabaco, así como disposiciones orientadas al cuidado de la salud de los no fumadores.
Dicha ley proclamó los siguientes derechos de los no fumadores:
1) Derecho a respirar aire puro.
2) Derecho a protestar, con firmeza pero con educación cuando un fumador enciende un cigarrillo en un lugar público donde no esté permitido fumar.
3) Derecho a actuar, de hacer valer nuestros derechos de acuerdo con las leyes.
Esta ley se creó con el fin de proteger la salud de la población de los no fumadores. A través de mecanismos y acciones tendentes a prevenir y disminuir las consecuencias generadas a la salud, derivadas por la inhalación involuntaria.
¡Haz valer tu derecho, no seas fumador de segunda mano!






  • A raíz de este material tratamos de  discutir y reflexionar, qué predisposición existe a aceptar posturas contrarias.

1 comentario:

  1. Como fumador quiero señalar:
    a)-La actitud DISCRIMINATORIA del gobierno:
    -Se ha prohibido fumar en lugares públicos y centro de trabajo, en supuesta defensa de los derechos de los no fumadores, pero no prohiben: a)-Otras fuentes de contaminación más dañinas (contaminación de fábricas, de coches,...); b)-Riesgos derivados de centrales nucleares o almacenes de residuos radiactivos en el país u otros cercanos; c)-Alcohol ( nadie altera sus facultades físicas por fumar y sí por beber, por fumar no se mata a nadie).
    -Si el tabaco es tan perjudicial ¿por qué no lo han prohibido totalmente? ¿por los impuestos que recaudan? ¿realmente se preocupa por la salud?.
    b)-Fumadores pasivos:
    -Es sorprendente cómo no soportan estar sin calefacción o conducir tranquilamente sin queja alguna sobre el efecto que la contaminación de la calefacción o el coche produce sobre los demás; éstos "demás" parece que no tienen el mismo derecho a no protestar por el humo suyo.
    -No está acreditado para nada que el tabaco sea más perjudicial que otras fuentes de contaminación (fábricas,...) y sin embargo no se les oye protestar por la "no reducción" de CO2 de China, por los coches,..¿Por qué no protestan y se quejan igual de otras fuentes?.
    c)-Efecto sobre la salud del tabaco: la relación con algunos cánceres de pulmón es evidente, pero no de todos; existen otros factores y otras contaminaciones que los producen. En cualquier caso, si el bien a proteger es la salud, no se entiende muy bien las restricciones en los presupuestos de sanidad de las CCAA.
    d)-Evidentemente puede ser una influencia negativa en adolescentes, pero no más que otros comportamientos y factores: beber alcohol, sedentarismo, consumismo, trato humano con los demás, películas, estilos de vida de "prensa del corazon"....Depende y ha dependido siempre de la capacidad de dejarse influir por las circunstancias y de la educación.
    SEGUIREMOS, revisaré la documentación que se nos ha ofrecido en los enlaces y buscaré otra nueva (ejercicio de derechos en ámbitos personales, aceptación de costumbres de los demás, efectos de otras fuentes de contaminación, peligro real de fumador pasivo,...)

    JMCG



    En cualquier caso, e

    ResponderEliminar