¿SE DEBEN RESPETAR LOS DERECHOS DE LOS FUMADORES PASIVOS?
El título de la actividad es suficientemente INDICATIVO sobre el objeto de la misma. En definitiva el tema se centra en que habiéndose legislado la prohibición del tabaco en lugares de trabajo y públicos - en defensa de los no fumadores- en aras del derecho a la intimidad y la privacidad no existe ningún tipo de normativa que prohíba fumar en otros ámbitos privados. Consecuentemente en lugares privados no existe limitación alguna para fumar (excepción hecha de la propia voluntad del dueño del lugar privado).
Inmediatamente la primera cuestión que se plantea es que si el gobierno reconoce el perjuicio del tabaco tanto para los fumadores como para los no fumadores, y en defensa de éstos últimos, prohíbe fumar en lugares públicos, la defensa ¿debería haberse ampliado a todos los ámbitos?, evidentemente la única forma de prohibirlo sería la PROHIBICIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN, VENTA Y USO DEL TABACO; pero esto no se ha realizado.
En consecuencia los fumadores pasivos se pueden encontrar desprotegidos o minusvalorados en su ámbito privado y pueden tener que soportar las consecuencias de una actividad (perjudicial) que se encuentra prohibida en lugares públicos. Por tanto, la cuestión que se plantea es inmediata ¿TIENEN DERECHO LOS FUMADORES PASIVOS A NO SOPORTAR LOS EFECTOS NOCIVOS DE UNA ACTIVIDAD QUE NO DESEAN REALIZAR?.
La materia objeto de éste trabajo surge
de las experiencias personales de cada mediadora vivida con sus familias,
amigos y compañeros: el peligro del tabaco para el fumador y sobre todo el
peligro para los fumadores pasivos y su influencia negativa en los
adolescentes.
-Problema principal: El respeto a
los derechos de los fumadores pasivos ¿por qué tienen que soportar el humo de
los demás y el riesgo que conlleva? ¿tienen derecho a prohibir que fumen en su
ámbito personal?; íntimamente relacionado está la influencia que se ejerce
sobre adolescentes familiares (inducción al tabaco).
-Problemas derivados: a)-Velar por
la salud personal; b)-Concepto de libertad personal y conflicto de derechos,
inexistencia de derechos absolutos; c)-Actuación de los poderes públicos ante
el tabaco ¿por qué no se prohíbe?, ¿y la problemática del alcohol?; d)-Actitud
de los fumadores pasivos: ¿Cuándo conducen, no generan polución? ¿Por qué no
protestan ante emisiones de CO2 de fábricas?
MÉTODO ABP UTILIZADO EN EL PROCESO:
El ABP (Aprendizaje basado en problemas) es un formato educacional que se centra en la
discusión y aprendizaje que emana de la base de un problema. Es un método que
motiva el aprendizaje independiente y ejercita a los estudiantes a enfrentar
situaciones complejas y a definir sus propias alternativas de comprensión en el
contexto de problemas clínicamente relevantes, con la intención de hacerlo más
parecido a lo que ellos vivirán más tarde en el campo de trabajo. Es la forma
de aprendizaje que propicia un entendimiento más profundo del material de
conocimiento.
OBJETIVOS DE ESTE PROCESO:
Es un problema de toma de decisiones relativa al ejercicio de la libertad personal frente a los derechos de terceros y de salud personal y general. Al objeto de que las personas destinatarias, fumen o no, y con hijos y parientes adolescentes y ancianos, reflexionen sobre los derechos de cada uno y lleguen a una respuesta que modifique su conducta o la de su pareja se ha decidido llevar a cabo esta ABP de forma experimental y práctica. Los objetivos perseguidos son:
-Desarrollar una base conceptual profunda sobre el
tema del tabaquismo y concienciarse de los problemas que conlleva.
-Promover la responsabilidad del propio aprendizaje.
-Fomentar la colaboración de los familiares para
resolver el problema.
-Desarrollar el razonamiento eficaz y creativo.
-Lograr que los familiares se involucren y se motiven
para respetar el derecho de los fumadores pasivos.
-Evitar influencias negativas en costumbres de
adolescentes.
-Respeto a uno mismo y a los demás.
-Conocer y respetar los derechos del otro.
-Crear entornos más sanos y respetuosos con la salud.
-Fomentar el desarrollo del aprendizaje colaborativo a
través de actividades grupales.
-Mediadores:
Ana María
Pérez Lemos.
María
Eugenia Presencio Peña.
BLOG (PÚBLICO):
Tal y como se ha señalado en la introducción, el blog es un instrumento de conexión y transferencia de informaciones (formales y científicas, y personales). Para su mayor eficacia se ha creado con carácter PÚBLICO a efectos de limitar al máximo los problemas de conectividad con el mismo.
No se pretenden que tenga un carácter único y exclusivo; así, otros instrumentos como el correo electrónico y el Whatsapp son medios que serán utilizados en la medida que las necesidades y momentos del proceso los demanden y consecuentemente con las características del blog sus contenidos se volcarán en el mismo.
FASES Y MOMENTOS:
La actividad se realizará del 7 al 20 de diciembre. Señalamos a continuación la configuración inicial temporal del proceso con el objeto principal de cada fase, que seguro resulta de importancia fundamental a los destinatarios, a efectos de que tomen conciencia del proceso temporal y planifiquen en la medida de lo posible, la conjunción de esta actividad con otras de su vida ordinaria.
De cara a la profundización o inicio del estudio o reflexión, se indican los enlaces elegidos por las mediadoras como fuentes de información primarias que ilustren el problema planteado.
Los enlaces que las mediadoras planteamos ni son excluyentes de otros ni pretenden ser la única fuente de la verdad sobre el tema; son una serie de artículos (se entiende que bien fundamentados) que ilustran el problema planteado.
TEMPORALIZACIÓN (7-20 de diciembre de 2014, dos semanas)
MOMENTO 1 –semana 1ª (1 día). 07-12-2014
Presentación del problema: Problemas que derivan de la cuestión principal
(libertad y derechos absolutos, intervención de poderes públicos, postura de
fumadores pasivos ante otro tipo de contaminación)
MOMENTO 2-semana 1ª (1 día). 08-12-2014.
Destinatarios deben definir:
-Lo que saben o conocimientos previos sobre el tema.
-Lo que se necesita saber.
-Ideas: Qué información buscar, qué se puede discutir
y reflexionar, qué predisposición existe a aceptar posturas contrarias.
MOMENTO 3- semana 1ª (4 días). 9, 10,11 y 12 de
diciembre de 2014.
Investigación llevada a cabo por los destinatarios en
torno a las publicaciones que hay en diferentes fuentes, internet,
bibliografía….Esta tarea produce avances en la investigación y propicia la
comunicación entre los aprendices y también la investigación por cuenta propia
(independiente de los enlaces que señalen las mediadoras).
La información propuesta por los mediadores de los
enlaces en internet se estructura en base al problema principal y derivados:
-Derechos de fumadores pasivos (enlaces propuestos por
los mediadores):
ORGANIZACIÓN
MUNDIAL DE LA SALUD.
EUROCLINIX.NET
-Problemas del tabaco:
Instituto
nacional del cáncer
ENFERMEDADES:CÁNCER DE PULMÓN
American
cancer Society
-Influencia en adolescentes:
National
Institue on drug abuse
Autores: | Cecilia Olivari Medina | Enrique Barra Almagiá |
García, R., Varona, V., Hernández, M.,
Chang, M., Bonet, M. y García, R. (2008). Influencia familiar en el tabaquismo
de los adolescentes. Revista cubana de higiene y epidemiología. V.46,
n.3. Ciudad de La Habana. Disponible en:
Amado, A., Abelleira, M., Domínguez, M., Cruz, V. y
Fernández, M. (2009). Prevención del tabaquismo en adolescentes: revisión de
programas. X Congresso Internacional Galego-Português de
Psicopedagogia. Braga: Universidade do Minho, 2009. (4.605 a 4.618).
Disponible en:
-Libertad y conflicto de derechos:
Casos iusfundamentales, conflictos
de derechos fundamentales y ponderaciones. Elementos para un análisis de la
mitología (neo)constitucionalista.
CONFLICTOS ENTRE DERECHOS CONSTITUCIONALES Y MANERAS
DE RESOLVERLOS
DERECHO
CONSTITUCIONAL III Pardo, M.; Rubio, E.; Gómez, F. y Alfonso, R.
CONFLICTOS
ENTRE DERECHOS FUNDAMENTALES
Título: Conflictos entre derechos fundamentales. Una crítica a
Luigi Ferrajoli / Giorgio Pino
MOMENTO 4-semana 1ª y 2ª (2 días). 13 y 14 de
diciembre de 2014.
-Momento de comunicación en el equipo y dentro del
grupo.
-Primeras reflexiones.
-Poner en conocimiento de los demás nuevos enlaces y
fuentes de información que se entiendan relevantes.
-Razonamientos lógicos acreditativos de conclusiones
previas.
-Visualizar posiciones fundamentadas de los demás.
-¿Existe disposición para el cambio?.
.
MOMENTO 5-semana 2ª (2 días)- 15-16 de diciembre de
2014.
Adquisición de conocimientos y reflexiones
por los destinatarios y retroalimentación de los destinatarios, apuntes
personales, ideas grupales.
MOMENTO 6 –semana 2ª (1 día). 17 de diciembre de 2014.
Síntesis.
MOMENTO 7-semana 2ª (2 días). 18 y 19 de diciembre de
2014.
Elaboración de la exposición sobre el resultado del
método ABP seguido en lo que afecta a la cuestión planteada:
MOMENTO 8-semana 2ª (1 día). 20 de diciembre de 2014.
Evaluación
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