domingo, 21 de diciembre de 2014

AUTOEVALUARSE SINCERAMENTE Y EVALUAR EL MÉTODO ABP ¿ME HA SERVIDO EN ESTE CASO? ¿ES LO DE TODA LA VIDA CON OTRO NOMBRE?

Resultará interesante que los participes se formulen (que seguro que ya lo han hecho) algunas cuestiones CAPITALES (considerando el ámbito informal, su edad y experiencia) y que si lo desean las plasmen por escrito.

ESPERAMOS VUESTRAS RESPUESTAS AUNQUE LLEGUEN UN POCO TARDE, ÁNIMO.

Básicamente lo más interesante, aparte del problema del tabaco en sí, y considerando el contexto informal son 2 cuestiones:

A)-¿por qué he participado? ¿es un compromiso? ¿realmente, he pensado en la cuestión planteada, o es lo de siempre? ¿he visto las web propuestas o me he imaginado el contenido? ¿me atrevo a autoevaluarme sobre lo señalado aquí?.

B)-Éste método ABP ¿no es lo de siempre?, ¿es poner nombre al proceso mental y lógico de cualquier razonamiento, o tiene algo de especial? ¿si tiene algo especial, vale para todos o solo para los procesos de estudio?..

CUESTIONES QUE AFECTAN A LA PARTICIPACIÓN Y LA OPINIÓN SOBRE EL MÉTODO ABP DE LOS "APRENDICES".

En la medida que quieran ser sinceros y que éste proceso sea lo más auténtico y realista posible, sería muy interesante que los aprendices contestaran brevemente a una serie de cuestiones, planteamientos,..sobre su participación y la mecánica que constatarían la validez de éste proceso en un ÁMBITO INFORMAL en el que existe una libertad absoluta de participación y opinión y no está sujeto a la DISCIPLINA DEL AULA.

1º-¿He considerado el método ABP como un proceso racional lógico "especial" que sirve para "algo" a un adulto o es la pura lógica de cualquier ser racional ante un problema planteado?.
¿Se resuelven todos los problemas / conflictos? ¿Se resuelven usando la lógica y en base a la información? ¿Qué opino-si he oído hablar de ello- de los acuerdos transaccionales, y de la TEORIA DE LO JUEGOS, como base de solución de los conflictos
¿Es racional todo el mundo para considerar el método ABP como la solución definitiva?.
¿Recuerdo haber oído hablar "en aquella conferencia de un profesor del IESEC, hace 30 años, del "método del caso"; no es lo mismo, no es lo de cualquier proceso racional?

2º-¿Tanto las relaciones vitales, como las económicas y sociales-prescindiendo del ámbito puramente académico-son materias en la que los conflictos, dudas o problemas  muchas veces no se resuelven de un modo estrictamente lógico o en base a la información disponible, si no aplicando transacciones que beneficien a todos y no queriendo imponer un vencedor?
¿Resulta claramente diferenciado lo que puede ser la resolución de un problema de "escuela" a la resolución de un problema social? ¿se solucionan igual? ¿sirven los mismos métodos?.
¿Se observan diferencias con el método deductivo de toda la vida? ¿cuáles?.

3º-¿Cuánto tiempo me ha costado esto? ¿me ha servido para algo? ¿Al menos he aprendido que existe un método que se llama ABP? ¿ESTOY FORZADO POR EL TIEMPO? ¿NECESITARÍA MAS TIEMPO PARA ESCRIBIR? ¿Me HA FASTIDIADO EL TIEMPO DE TRABAJO O DE DIVERSIÓN? ¿ME ARREPIENTO DE HABER DICHO QUE "VALE QUE PARTICIPO"?

4º-¿HE PARTICIPADO VOLUNTARIAMENTE - CREYENDO INTERESANTE LA CUESTIÓN- O ME HE VISTO FORZADO POR VÍNCULOS DE AMISTAD O DE FAMILIA?.

5º-¿En el fondo, los litigios, SE RESUELVEN DE OTRO MODO (distinto a los problemas de matemáticas de clase) y más los de convivencia?. ¿hay que ceder todos para ganar todos?
REALMENTE ¿El método ABP solo vale para procesos FORMALES?

6º-LUCHA POR LA INFORMACIÓN EN ABP ¿TENER LA INFORMACIÓN ES TENER EL PODER DE DECISIÓN Y LA SOLUCIÓN? ¿ES FIABLE TODA LA INFORMACIÓN? ¿EN VEZ DE LLUVIAS DE IDEAS, HAYQ UE CENTRA MÁS EL TEMA?

Entiendo que la contestación a estas cuestiones nos proporcionarán información útil para:

VALIDEZ ABP EN SITUACIONES INFORMALES.
VALIDEZ ABP FUERA DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS AULAS.
PARTICIPACIÓN EN "EXPERIMENTOS SOCIALES". Sentirse forzado a participar ¿resta validez?. ¿LA FIABILIDAD DEL ABP SOLO SE PUEDE MEDIR EN EL AULA O EN UNA EMPRESA DE INGENIERÍA?
TIEMPOS DE PARTICIPACIÓN EN SITUACIONES INFORMALES ¿HAY QUE ELIMINAR LA RIGIDEZ DE LOS PLAZOS?

Por último, son cuestiones, que los mediadores nos hemos de plantear a nosotras mismas, considerando lo que señalen los participes, ya que será muy aclaratorio de que sucede en situaciones informales:







6 comentarios:

  1. AUTOEVALUACIÓN:
    1-APRENDIZAJE REALIZADO: Viene reflejado en la síntesis de mi anterior aportación.
    2-MOTIVACIÓN A DESTINATARIOS: De acuerdo, en cuanto aún siendo tema muy antiguo es muy interesante y de actualidad por el conflicto de derechos que ocasiona; otra cosa es que tenga una solución consensuada fácil.
    3-TIEMPO Y EXTENSIÓN: TIEMPO: aún cuando se haya incrementado un poco el tiempo de la actividad, sinceramente necesito más tiempo, porque son muchos enlaces y solo el hecho de participar requiere un esfuerzo alto por carga ordinaria de trabajo y fechas festivas en la que nos encontramos.
    EXTENSIÓN: correcta, pero los enlaces web son demasiados.
    4-OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Positivo, porque siempre es bueno conocer en profundidad los argumentos y quejas de los demás y la información más científica posible. Todo ello no tiene porqué implicar una renuncia a los derechos e ideas propios.
    5-DIFICULTADES DE COMPRENSIÓN: Quizás la discutibilidad de la inexistencia de derechos absolutos que se plantean, la necesidad de que los acuerdos y el consenso son la mejor manera de resolver los conflictos y si realmente se ejerce influencia en adolescentes (o si la influencia les viene de otro ámbito).
    6-DEFINICIÓN DLE PROBLEMA: el problema ha sido definido y planteado muy correctamente por las personas mediadoras que han dado información más que suficiente para pensar en el problema.
    7-CONOCIMIENTOS PREVIOS: Creo que los suficientes, pero los enlaces y la información de mediadoras son suficientes para el estudio de: derechos, influencia en adolescentes, tratamientos médicos, lesión de los derechos de los demás, origen de las adicciones en adolescentes (base genética, ambiente,.).
    8-POR QUÉ HE PARTICIPADO. Me lo han pedido como un favor personal y el tema es interesante. Me ha costado mucho participar por falta de tiempo (trabajo ordinario y días festivos)
    Ignoraba la existencia del método ABP, me recuerda al "método del caso" que comenta María Eugenia en el blog, pero es un método interesante (más para cuestiones formales o académicas).
    9-INTERESANTE: Si, conocer el método ABP es interesante; conocer a fondo los argumentos de los demás es enriquecedor, tanto como exponer mis puntos de vista (blog). Es importante que la mediadoras hayan incentivado la participación y proporcionado información.
    CONTINUARÁ (problemas de espacio)

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  2. CONTINUACIÓN
    10-MÉTODO ABP: Es interesante, pero en cierta medida es el puro método deductivo (se ha creado un "canon" que refleja un proceso deductivo); no deja de ser la pura lógica para la resolución de un problema con la información proporcionada. Lo positivo y más importante del método son las "guías" mediadoras" que motivan, informan y apoyan el trabajo.
    Respecto a la "lluvia de ideas" puede resultar "excesiva" en algunos casos o inútil o que no resulte de utilidad. El exceso de información puede perjudicar el trabajo si ésta no es tratable o manejable.
    -Matizar que en el APRENDIZAJE FORMAL de un aula, con temas académicos, será un gran método, ya que los alumnos tienen que estar en clase (si o si) y tienen que trabajar determinados contenidos.
    -En un APRENDIZAJE INFORMAL se presentan los siguientes inconvenientes: -tiempo necesario para dejar las actividades corrientes y participar en la actividad; -las cuestiones NO ACADÉMICAS (sociales, de convivencia, de placer,...) no siempre se resuelven por pura lógica, siendo necesario el consenso para que nadie pierda y por educación.
    -Si en el método ABP intervienen factores no académicos podría perder valor, no aplicándose un conocimiento científico puro y resolviendo la cuestión por una acuerdo entre las partes que satisfaga a todos un poco.
    11-INCONVENIENTES. -MEDIADORES: han sido buenas "guías y motivadoras", incentivando y proporcionando información. A título personal, lamento no haber dispuesto de más tiempo.
    Respecto a la información disponible y a obtener, la proporcionada ha sido más que suficiente, para, mediante su análisis y trabajo conseguir una posición fundada en el tema.
    12-¿HE APRENDIDO ALGO?:
    -Lo extraordinariamente "molesto" que puede resultar fumar en casa; no es nuevo, pero nunca se había debatido tanto. Discutir es violento, pero es muy interesante conocer los puntos de vista de los demás.
    -Los "consensos" son deseables pero no siempre posibles.
    -la HIPOCRESÍA de las personas que hablan del daño del tabaco y omiten otros daños (su coche, por ejemplo).
    CAMBIO CONCEPTUAL: Respetar al máximo los derechos de los demás, hacer que respeten los míos y que las quejas de los demás ( o mías) sean coherentes con los comportamientos.
    En la vida social, los ACUERDOS Y CONSENSOS que hagan no perder a nadie, son las forma de solución más eficaz.
    SALUDOS.
    José Manuel.

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  3. AUTOEVALUACIÓN
    1-APRENDIZAJE REALIZADO. Me remito a la síntesis realizada en mi anterior aportación.
    2-MOTIVACIÓN DESTINATARIOS: Esta actividad si que es motivadora, ya que ofrece una extensa gama de enlace en los que encontrar información interesante sobre el tema, para ampliar conocimientos sobre el mismo e intercambiar opiniones.
    3-En cuanto al TIEMPO Y LA EXTENSIÓN, señalar que el tiempo, tal vez, quede un poco escaso en relación a la extensión, pues se ofrece gran cantidad de información y el tiempo para dedicar a su visionado lo encuentro un poco corto.
    4-OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: La obtención de información y formación sobre un tema y más sobre éste que nos ocupa, que es de plena actualidad y está en todos los contextos sociales y personales, es muy interesante, básico y fundamental para la vida y salud de todos nosotros; por lo que considero que debería enseñarse en todos los ámbitos y desde la más tierna infancia, desde el ámbito escolar, al familiar, pasando por el social, aprovechando para ello los medios de comunicación, tan valiosos e inmediatos para informar y formar sirviendo de modelos de conducta.
    5-Por mi parte no he tenido ninguna dificultad de COMPRENSIÓN DEL PROBLEMA.
    6-Si, el problema SE HA DEFINIDO BIEN, desde el principio por parte de las mediadoras.
    7-CONOCIMIENTOS PREVIOS. bajo mi punto de vista, yo ya tenía ciertos conocimientos sobre el tema, pero después de llevar a cabo esta experiencia, el campo de conocimientos que he adquirido se ha aumentado, se ha consolidado y sobre todo ha habido una mayor profundización al respecto.
    8-HE PARTICIPADO FUNDAMENTALMENTE porque me ha parecido una experiencia interesante, novedosa y cercana, que me afecta de lleno.
    CONTINUARÁ (problemas de extensión).

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  4. 9-Si, la ACTIVIDAD ME HA RESULTADO INTERESANTE Y PROVECHOSA, ya que incita a la obtención de información y a la reflexión, la comparar distintos puntos de vista.
    10-MÉTODO ABP: el método utilizado, una vez que me han explicado en qué consiste, creo que es valioso para obtener información a través del apoyo de otras personas que nos han guiado a lo largo de la actividad y además hace posible que de forma individual, cada uno intente buscar datos por sí mismo en aquellos enlaces que nos han proporcionado, o en otros enlaces; reflexionado después sobre lo que hemos leído y sobre lo que los otros componentes opinan, formando así nuevas ideas, ratificándonos en las que ya teníamos o bien cambiando de opinión.
    11-INCONVENIENTES: Creo que las mediadoras nos han proporcionado los enlaces más que suficientes para poder obtener información y además han estado dispuestas a aclarar dudas, facilitándonos en todo el momento el trabajo.
    12-Sí, HE APRENDIDO ALGO, mi conocimiento sobre el tema ahora es mayor que antes, aunque creo que las opiniones confrontadas siguen siéndolo sustancialmente, pero tal vez los fumadores activos con este tipo de informaciones y reflexiones se van mentalizando poco a poco, y así de forma progresiva se van logrando metas.

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  5. AUTOEVALUACIÓN
    1-APRENDIZAJE REALIZADO. En este contexto de aprendizaje informal considero que con la investigación acción que seguimos con el método ABP soy responsable de mi propio aprendizaje y además sirve para hilar los nuevos conceptos con los que ya poseía sobre el tema.
    2-MOTIVACIÓN DESTINATARIOS: es algo que nos afecta a todos, en este sentido sí que que resulta motivador e interesante al ser parte implicada.
    3-En cuanto al TIEMPO Y LA EXTENSIÓN, el tiempo es insuficiente para investigar profundamente el problema pero es más que suficiente para cumplir los objetivos de este proyecto ABP.
    4-OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: se han conseguido en su totalidad pues me siento responsable de mi propio aprendizaje, mis familiares han colaborado, hemos hecho razonamientos eficaces, hemos conseguido respetar mis derechos y el de los demás y lo que es más importante hemos trabajado colaborativamente.
    5-No he tenido ninguna dificultad de COMPRENSIÓN DEL PROBLEMA.
    6-Si, el problema SE HA DEFINIDO BIEN, desde el principio por parte de las mediadoras.
    7-CONOCIMIENTOS PREVIOS. Poseía pocos conocimientos sobre el tema, han aumentado con este proyecto habiendo una mayor profundización en investigación sobre esta problemática.
    8-MI PARTICIPACIÓN has sido cuando menos increíble, me ha encantado, me ha servido para profundizar en algo que me interesaba y nos afecta realmente.
    9-Si, la ACTIVIDAD ME HA RESULTADO de gran utilidad puesto que permite comparar diferentes puntos de vista.
    10-MÉTODO ABP: el método utilizado es muy útil para conseguir que trabajemos colaborativamente según me han indicado las mediadoras.
    11-INCONVENIENTES: no encuentro inconveniente alguno.
    12-Sí, HE APRENDIDO ALGO, más bien mucho sin embargo cada cual tiene sus propias opiniones formadas sobre el tema y es difícil cambiar las opiniones de la gente.

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  6. AUTOEVALUACIÓN
    1-APRENDIZAJE REALIZADO. Mediante el ABP y mediante la discusión y aprendizaje a causa de un problema conseguimos un aprendizaje independiente frente a situaciones complejas y problemáticas como es en nuestro caso la adicción al tabaco.
    2-MOTIVACIÓN DESTINATARIOS: es más que motivador, de hecho es algo que nos preocupa a un alto porcentaje de la población española.
    3-En cuanto al TIEMPO Y LA EXTENSIÓN, el tiempo es más que suficiente para conocer en profundidad el problema, yo diría que la bibliografía es la correcta para tener una visión global del problema y una opinión formada.
    4-OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: se ha conseguido llevar a cabo el aprendizaje colaborativo y la propia autoevaluación del aprendizaje que eran los objetivos fundamentales de este ABP.
    5-No he tenido ninguna dificultad de COMPRENSIÓN DEL PROBLEMA.
    6-Si, el problema SE HA DEFINIDO BIEN, desde el principio por parte de las mediadoras.
    7-CONOCIMIENTOS PREVIOS. Poseía ya suficientes conocimientos sobre el tema pero han sido incrementados con la ayuda de la mediadora y con nuestra propia investigación.
    8-MI PARTICIPACIÓN has sido adaptada al ritmo de los demás integrantes del grupo y revisada por las mediadoras.
    9-Si, la ACTIVIDAD ME HA RESULTADO de gran utilidad pues he conseguido obtener una opinión formada sobre el tema que nos ocupa.
    10-MÉTODO ABP: el método utilizado es el método más indicado para trabajar colaborativamente y conseguir que nuestro aprendizaje sea autónomo.
    11-INCONVENIENTES: no encuentro inconvenientes puesto que el ABP junto con el uso de las TIC permiten trabajar a nuestro propio ritmo.
    12-Sí, HE APRENDIDO ALGO, he ampliado mi campo de conocimiento sobre tabaco, enfermedades, influencia en los adolescentes del tabaco, predisposición genética…

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